Alojamiento en Asturias
Jueves, 29 de Octubre de 2020

FAQ - Preguntas frecuentes


  1. ¿Cómo me puedo unir a la red?
  2. ¿Cómo me puedo publicitar en el portal?
  3. Estas cámaras, ¿graban?
  4. ¿Pero esto no era del Principado, de La Nueva España...?
  5. Las cámaras fallan
  6. Hay cámaras que tienen poca calidad
  7. ¿Por qué no hay más cams HD?
  8. ¿Por qué no estáis en mi concejo?
  9. ¿Puedo proponer ubicaciones?
  10. ¿Tenéis webcams fuera de Asturias?
  11. Tengo problemas para visualizar las cámaras, ¿qué puedo hacer?
  12. ¿Qué cámaras son las más visitadas?
  13. Hay ubicaciones mejorables
  14. Sirve de algo ser socio
  15. ¿Cuántas visitas tiene esta red?
  16. ¿Cuál es el protocolo de mantenimiento de las webcams?
1. ¿Cómo puedo colaborar - unirme al proyecto?

Estamos abiertos a todo tipo de colaboración con hosteleros, ayuntamientos, asociaciones, particulares... para que la red llegue al mayor número de rincones de Asturias. Si quieres que tu localidad forme parte de Webcams de Asturias contacta con nosotros.

2. ¿Cómo me puedo publicitar en el portal?

Un proyecto como Webcams de Asturias necesita financiación para su mantenimiento y crecimiento. Si deseas anunciarte, dar a conocer tu negocio en uno de los sitios web más visitados de Asturias (más de 3.000.000 de visitas al año) y contribuir al crecimiento de un proyecto 100% asturiano puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y te comentamos las diferentes opciones existentes. Hay mil formas de colaborar en la red y todas ellas son importantes.

3. Estas cámaras, ¿graban?

No, para nada, estas cámaras emiten únicamente en directo con fines meteorológicos y promocionales, no tiene ningún sentido para este fin almacenar esa información y el coste de esa operación sería tremendo. Muchas veces cuando hay algún robo, suceso contactan con nosotros fuerzas de seguridad, detectives... pidiéndonos las grabaciones y en muchos casos hubiesen sido muy útiles.

4. ¿Pero esto no era del Principado, de La Nueva España...?

No, es una red propiedad de una pequeña empresa familiar asturiana, Himalia Tecnologías. Con el Principado tenemos algunos acuerdos de colaboración como los de las estaciones de esquí, pero nada más.

5. Las cámaras fallan

Claro que alguna cámara falla! pero para eso está nuestro equipo, para repararla tan pronto como sea posible. Si esto fuese fácil en todos los sitios tendrían una red como ésta y no es así. El gobierno de Extremadura invirtió hace años unos 600.000 Euros en una red idéntica a Webcams de Asturias y la cerró porque no podían mantenerla, valoremos lo que tenemos. Normalmente están operativas el 80% de las cams que conforman la red, siempre hay averías, sucesos paranormales, gaviotas que se comen cables, problemas eléctricos, fallos de la cobertura 3G, cierres por vacaciones y mil historias más ... Si quieres conocer el motivo por el que alguna de las cams no está operativa no tienes más que preguntarlo, los socios de Webcams de Asturias son informados mensualmente del estado de todas aquellas cams que no están en servicio.

6. Hay cámaras que tienen poca calidad

Por desgracia la calidad se paga y no se puede hipotecar el futuro de la red por vivir por encima de nuestras posibilidades. Hay cámaras que con los años se van quedando obsoletas, se estropean los sensores de imagen... y lo ideal sería reemplazarlas. En base a los recursos de la red tratamos de mejorar los equipos año a año, pero somos perfectamente conscientes de que hay equipos que no están en un estado óptimo. Cada equipo genera como mínimo unos gastos cercanos a los 180 Euros anuales (hay que pagar seguros, licencias, conexiones, instalaciones y mil historias más), si a esto hay que sumar el cambio de un equipo la cifra se dispara y por eso en primer lugar se van reemplazando las cams que tienen más visitas o las de aquellos lugares donde hay patrocinadores. No es el escenario ideal, pero los recursos son limitados y hay que garantizar la viabilidad de la red. No podemos hacer una inversión económica fuerte en un lugar donde no hay colaboradores con la red, según se vayan liberando equipos en mejores condiciones de otras ubicaciones pues se reemplaza el equipo obsoleto en una zona sin colaboradores.

7. ¿Por qué no hay más cams HD?

La instalación de las cams HD es más compleja que la de los equipos básicos. Estos equipos requieren más mantenimiento por nuestra parte, tienen mayor coste anual al necesitar unos servidores de streaming especiales y muy importante consumen mucho ancho de banda por lo que no todas las ubicaciones son idóneas para su instalación. No obstante en estos momentos Webcams de Asturias cuenta con 15 cams HD y esperamos doblar esa cifra en los próximos meses.

8. ¿Por qué no estáis en mi concejo?

Si tras tantos años no estamos en tu concejo es que por desgracia ni ayuntamiento, hosteleros... quieren formar parte de la red, por falta de insistencia por nuestra parte no ha sido lo podemos asegurar. Actualmente estamos en unos 63 concejos de los 78. Hay varios como Bimenes, Morcín, Sariego, Cabranes, Candamo... donde si hemos estado pero por diversos motivos terminamos desinstalando los equipos: falta de mantenimiento, problemas de conectividad continuos... En otros: Allande, Cangas del Narcea, Coaña... ni estamos ni se nos espera, hemos intentado todo pero no hay manera.

9. ¿Puedo proponer ubicaciones?

Si conoces algún lugar, rincón, establecimiento con buenas vistas... que pueda formar parte de la red no dudes en ponerte en contacto con nosotros para valorar una posible instalación.

10. ¿Tenéis cams fuera de Asturias?

Si, tenemos cams en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha... y están dentro de la red Hispacams: www.hispacams.com. En Asturias hay sobre unas 160 y fuera de Asturias unas 50. Si quieres instalar uno de estos equipos fuera de Asturias, puedes contactar con nosotros y estudiamos tu caso.

11. Tengo problemas para visualizar las cámaras, ¿qué puedo hacer?

Si no puedes ver alguna cam o tienes algún problema técnico en alguna de ellas no dudes en contactar con nuestro equipo.

12. ¿Qué cámaras son las más visitadas?

Si quieres conocer las cams más visitadas de la red puedes visitar la sección de tops que hemos habilitado para este fin. En dicha sección fijamos las cams más visitadas del día, semana, mes y año.

13. Hay ubicaciones mejorables

Por supuesto, no instalamos donde queremos, si no donde podemos. No es fácil conseguir ubicaciones y mucho menos que ésta sea la vista ideal de un lugar.

14. ¿Sirve de algo ser socio?

Claro que si, el futuro de la red son los socios, sin ellos será inviable a medio plazo. Los ingresos por publicidad disminuyen año a año y gestionar todas esas renovaciones conlleva un tiempo que no se dedica a lo que mejor sabemos hacer, montar cams de promo turística y meteo. Este año gracias a las colaboraciones de los socios hemos efectuado un montón de actuaciones: Nueva cam de Brañagallones, mejora de la cam de Rodiles...

15. ¿Cuántas visitas tiene esta red?

Pues rondamos los 3.000.000 de visitas anuales. Si en verano hace calor y en invierno frío pues algo más y si no es así pues algo menos. Nuestro objetivo está en intentar doblar esa cantidad en los próximos años con más y mejores equipos.

16. ¿Cuál es el protocolo de mantenimiento de las webcams?

Nadie se dedica en exclusiva a la red, para que así fuese debería doblarse el presupuesto anual de la misma algo que a día de hoy vemos imposible. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana tienen unas 60 cams propiedad de la Generalitat y anualmente sacan un concurso para mantener esos equipos, la cantidad asociada a ese contrato suele rondar los 60.000 Euros al año. Nuestro protocolo es el siguiente, los mantenimientos físicos e instalaciones se realizan los fines de semana. Durante la semana únicamente se realizan mantenimientos online, mediante varios programas (alguno desarrollado por nuestro propio equipo) que avisan vía email y SMS a los responsables de cada ubicación de la existencia de un problema con la cam. Recibido el aviso son los responsables quienes proceden a la revisión y reinicio del equipo. Si tras varios días la cámara no está online llamamos por teléfono y analizamos con el responsable de cada equipo la situación: se quemó el router por una tormenta, está cerrado por vacaciones... Si tras esa revisión conjunta no conseguimos resolver la incidencia se planifica un mantenimiento físico para cuando existan varios en la misma zona, de esa forma conseguimos optimizar recursos y esfuerzos. Por desgracia no todas las cams tienen un responsable y esos casos multiplican nuestro trabajo generándonos mucho desgaste: hacer 100 kilómetros para apagar y encender un router...

Si tienes más preguntas... contacta con nosotros

Tus planes de ocio a un click

Alojamientos cercanos

Hotel Restaurante Peña Pandos

Hotel Restaurante Peña Pandos

  • Dirección: 33688 Felechosa, Asturias, España
Ver más
Hotel Restaurante La Braña

Hotel Restaurante La Braña

  • Dirección: La Raya, Asturias, España
Ver más
Casa Rural en Proacina

Casa Rural en Proacina

  • Dirección: 33114 Proacina, Asturias, España
Ver más

Dónde comer

Restaurante El Cenador de los Canónigos

Restaurante El Cenador de los Canónigos

  • Dirección: Av. Contranquil, 33550 Cangas de Onís, Asturias, España
Ver más
Bar la Fuentina

Bar la Fuentina

  • Dirección: Camarmeña, 33554, Asturias, España
Ver más
Pensión - Restaurante Casa Miguel

Pensión - Restaurante Casa Miguel

  • Dirección: Playa Concha de Artedo, España
Ver más

Actividades de turismo activo

S-cape Travel

S-cape Travel

  • Dirección: 33554 Las Arenas, Asturias, España
Ver más
Descenso del Sella con Canoas Ribadesella

Descenso del Sella con Canoas Ribadesella

  • Dirección: Ctra. Estación, 14, 33560 Ribadesella, Asturias, España
Ver más
Barranquismo con Canoas Ribadesella

Barranquismo con Canoas Ribadesella

  • Dirección: Ctra. Estación, 14, 33560 Ribadesella, Asturias, España
Ver más


  • (c) Webcams de Asturias
  • Todos los derechos reservados

Banner vigilancia de ganaderías

Mirador de San Roque

DiverRiver

Casa del Mar de Tapia

Caja Rural de Asturias, Patrocinador de la Web

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Vista del parque de Sabino Moutas

19-10-2020 17:59:44

Hola, claro que Pravia merece estar en red, pero hay que encontrar una buena ubicación y colaboració ...[+]

Vista del parque de Sabino Moutas

17-10-2020 16:59:44

¿Cómo va esta cámara? Pravia se merece una de las ventanas al paraí­so!!! Ojalá se arregle pronto.. ...[+]

Playa de Pormenande - HD

13-10-2020 08:53:16

Preciosa vista de la playa y el támbolo de Pormenande, y en HD. Un 10 a webcams y al ayto de El Fran ...[+]

Playa de Vega - HD

03-10-2020 11:28:44

Se va dando cuenta la gente que estas cámaras son un atractivo para el visitante. Ánimo a los patroc ...[+]

Playa de La Espasa - HD

03-10-2020 11:24:42

Otra playa con una cámara que nos enseña la belleza de nuestra naturaleza. Un 10. ...[+]