Descenso del Sella
Martes, 29 de Noviembre de 2022

Aviso de riesgo de aludes en los Picos de Europa

Publicada el 2021-01-08 12:44:48 | Equipo Webcams de Asturias

El boletín nivológico y de peligro de aludes para Picos de Europa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala para hoy viernes, 8 de enero, un riesgo limitado de aludes. Indica el boletín de la AEMET para hoy viernes la posibilidad de aludes de tamaño 1( riesgo de caídas) ó 2 (capaces de enterrar a una persona). Para mañana, sábado 9 de enero y el domingo 10 de enero, el riesgo de aludes en los Picos de Europa se eleva a riesgo notable.

Imagen de la noticia

Para el viernes, día 8 de enero, la AEMET señala que el frío intenso seguirá propiciando la formación de estratos inestables en el seno del manto, condicionado por una metamorfosis de la nieve caída de gradiente medio-fuerte, con la posible formación de estructuras facetadas o cubiletes, incrementando su fragilidad. No se descarta la formación de escarcha, siendo su anclaje a las capas inmediatamente inferiores poco firme.  El boletín nivológico de la AEMET apunta que dadas estas circunstancias, podrían colapsar las placas, desencadenándose aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) o 2 (capaces de enterrar a una persona), por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas. El desencadenamiento de estos aludes suele producirse de forma espontánea.

Para mañana sábado, día 9 de enero y el domingo 10 de enero, la AEMET, a través de su boletín nivológico apunta que, serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 ó 2.


También podrán formarse placas de viento, preferentemente en orientaciones Oeste y Sur, sobre las probables capas débiles inestables existentes en el seno del manto. Estas estructuras serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (capaz de enterrar un coche).

Además, hay que tener en cuenta que la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección, por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas.

Otras noticias


  • (c) Webcams de Asturias
  • Todos los derechos reservados

Ferretería Torano

Senda del Oso en Bicicleta

Escuela de Surf Marejada

Banner de Hotel Paraje del Asturcón

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Lastres - Muelle de Lastres - HD

22-10-2022 19:50:03

Me encanta esta cámara, es todo un clásico de la red. ...[+]

Plaza Parres Sobrino, Llanes - HD

09-07-2022 09:23:39

Hola, en principio ya está solventado el problema. Un saludo ...[+]

Lagos de Covadonga - Lago Enol

05-07-2022 11:21:54

Veo esta web en pantalla grande con HD y veo gente, el autobús, coches, el lago, la zona de niebla, ...[+]

Vegadeo - A Veiga - Parque del Medal - HD

04-07-2022 11:36:22

Me gustaba más con una perspectiva mayor, abarcando la calle. Daba más idea del ambiente veigueño ...[+]

Plaza Parres Sobrino, Llanes - HD

28-06-2022 17:23:39

Ok, vamos a investigar. ...[+]