Publicada el 30-08-2024 | Equipo Webcams de Asturias
Realizar trabajos voluntarios refuerza la autoestima, mejora la salud física y mental y trae otros beneficios. Te explicamos todo ello a detalle.
Los beneficios del voluntariado en su comunidad
Los trabajos voluntarios son actividades que se realizan en grupo, con fines o propósitos altruistas, sin que reporten beneficios económicos a cambio. Para mantener su esencia deben favorecer a terceros, bien sea a la comunidad en general, a los animales y el medio ambiente o a un grupo específico de personas. Otro aspecto que los define es justamente que son voluntarios, el individuo se compromete a realizarlos porque así lo desea, sin que haya presión o coacción.
Muchas veces se presentan como un hobby enriquecedor para los jóvenes o una forma de socializar para los adultos, más satisfactoria que pasar tiempo en la computadora o jugando en Spin City Casino desde el teléfono móvil. No obstante, una gran cantidad de personas alegan que no se involucran en voluntariados por falta de tiempo o porque lo creen innecesario. Pueden parecer excusas válidas, teniendo en cuenta el ritmo de vida al que muchos estamos sometidos.
Pero, ¿estás consciente de la larga lista de beneficios que trae ser voluntario, tanto para la comunidad como para quien presta el servicio? A continuación, ahondamos en todas las ventajas que conlleva hacer este tipo de trabajos, para que tú y tus allegados se animen a ser parte de ellos.
Ayuda a establecer vínculos con la comunidad
Uno de los motivos más fuertes que encuentran algunos para realizar un voluntariado es la oportunidad de conocer nuevas personas. También la posibilidad de estrechar vínculos con vecinos y conocidos. Al involucrarnos en una causa común inevitablemente surgirán nuevas amistades y encontraremos que las personas a nuestro alrededor tienen intereses en común con nosotros.
Por ello, hacer trabajo voluntario es ideal para quienes hacen home office y no se implican en actividades grupales con frecuencia. También para amas de casa o jubilados, que desean expandir su círculo social. Por otro lado, puedes apuntarte a un voluntariado con familiares o amigos. De seguro esta acción reforzará su vínculo.
Se aprenden nuevas habilidades
El voluntariado nos permite descubrir y desarrollar habilidades que no sabíamos que teníamos. También ayuda a poner en práctica destrezas que pueden ser útiles más adelante en el campo laboral. Los trabajos voluntarios requieren comunicarnos con otros, planificar, trabajar en equipo, gestionar recursos y evaluar resultados. También nos ponen a prueba a la hora de seguir instrucciones y otras cuestiones requeridas en diversos ámbitos de la vida.
Asimismo, debes saber que no necesitas ser especialista en un área para postularte a un trabajo voluntario relacionado. La mayoría de las personas que inician un voluntariado aprenden en el camino a realizar las labores requeridas.
Mejora la salud física y mental
Los voluntariados estimulan el cuerpo y la mente, previniendo varios tipos de enfermedades. Es bien sabido que el aislamiento social es un factor de riesgo para padecimientos como la depresión y es causa de muerte prematura. Al involucrarse en acciones voluntarias grupales se fortalece la red de apoyo y se crean nuevas relaciones, estamos de mejor humor y somos más abiertos a comunicar lo que nos preocupa.
De la misma manera ayuda a mantenernos activos físicamente. Nos obliga a movernos y a salir de casa, por ello es excelente para personas con sobrepeso, sedentarios o ancianos, ya que mejora la salud neuronal y cardiovascular.
Combate el estrés y crea un propósito
Saber que estamos beneficiando a otros con nuestras acciones es, sin lugar a dudas, muy satisfactorio. Practicar voluntariados fortalece la autoestima y nos da una confianza que se refleja en otros ámbitos. También nos ayuda a relajarnos y a tener un propósito, que muchas veces es difícil de encontrar en nuestra jornada laboral. Por todas estas razones es una fuente inagotable de bienestar para cualquiera.
¿Cómo participar de un voluntariado?
Hay muchos tipos de trabajos voluntarios en el mundo, desde prestar servicios diversos en casos de desastres naturales o guerras, hasta hacer limpiezas y embellecimientos de las áreas comunes en una ciudad. Todas estas son actividades que se pueden coordinar desde extensiones del Estado, organizaciones no gubernamentales o en asociaciones civiles como juntas de vecinos. También hay muchos voluntariados que están relacionados con iglesias o instituciones religiosas. Quien quiera ser parte de estas iniciativas, no le será difícil encontrar un lugar donde servir.
Lo primero que debes hacer es pensar en un área o tipo de actividad en la que quieras involucrarte. Por ejemplo, si te gustan los animales domésticos, es una gran idea ofrecerte para trabajar en un refugio local. Si tienes debilidad por los ancianos o personas con necesidades especiales, debes investigar acerca de instituciones que los alberguen o les presten servicios y hablar con ellos para colaborar. Puedes participar en programas de reforestación de espacios comunes, jornadas especiales por navidad, visitas a hospitales y un largo etcétera.
Para saber acerca de las actividades de voluntariado que se realizan en tu ciudad o sector, ponte en contacto con instituciones como alcaldías, colegios, centros médicos, iglesias, comedores populares u otros. También es útil investigar acerca de las ONG y si hay alguna operativa cerca de ti. En caso de que no encuentres un voluntariado que llame tu atención o que tengas una idea original que quieras llevar a cabo, reúnete con tus vecinos y elaboren un plan de acción.
Del año | Del mes | De la semana | Del día |
---|---|---|---|
Muchas gracias por esta cámara, me hace mucha ilusión poder ver Tineo todos los días. ...[+]
Perdón por la falta de ortografia. ...[+]
A que se debe la mancha negra.Alguna protesta de privacidad?Pues an estropeado totalmente la vista, ...[+]
Hola, es un tema complejo el de las cams de Langreo. Somos concientes de que no están en buenas con ...[+]
Desde las obras de la fuente ya no funciona ...[+]